Citas de El perfume


De Patrick Suskind


1. “¡Y encima aquella historia de la nariz! ¡Del primitivo órgano del olfato, el más bajo de los sentidos! Como si el infierno oliera a azufre y el paraíso a incienso y mirra”

2. “El niño le veía con la nariz, de un modo más agudo, inquisidor y penetrante de lo que puede verse con los ojos”

3. “La ternura le fue tan ajena como la diversión y la alegría tan extraña como la desesperanza”

4. “Se decidió contra el amor y a favor de la vida”

5. “Fue un monstruo desde el principio. Eligio la vida por pura obstinación y por pura maldad”

6. “Es probable que hubiese perdido su fe en la justicia y con ella el único sentido de la vida que era capaz de comprender”

7. “Su vida valía tanto como el trabajo que pudiera realizar”

8. “En cambio, hoy le parecía saber por fin quien era en realidad: Nada menos que un genio; y que su vida tenía un sentido, una meta y un alto destino”

9. “Conservaba y poseía lo mejor de ella: El principio de su fragancia”

10. “Ya no basta decir que una cosa existe y describirla: Ahora todo tiene que probarse, y mejor si se hace con testigos, datos, y algunos experimentos ridículos”

11. “Dios nos da buenas y malas épocas, pero no quiere que en estas últimas nos quejemos y lamentemos, sino que reaccionemos virilmente”

12. “Poseía sin duda un corazón sentimental, pero también un carácter fuerte y llevaría a cabo su decisión por mucho que le costara”

13. “Es totalmente imposible; todo lo que me dicta la razón dice que es imposible, pero tampoco cabe duda de que existen los milagros”

14. “Hay en el perfume una fuerza de persuasión más fuerte que las palabras, el destello de las miradas, los sentimientos y la voluntad. La fuerza de persuasión del perfume no se puede contrarrestar, nos invade como el aire a nuestros pulmones, nos llena, nos satura, no existe ningún remedio contra ella”

15. “Al parecer, en el mundo, en el mundo sin hombres, la vida era soportable”

16. “Este mundo como de plomo fundido en el que solo se movía el viento, que a veces se cernía como los bosques grises como una sombra, y en el que solo vivían las fragancias de la tierra desnuda, era el único mundo aceptable para él porque se parecía al mundo de su alma”

17. “Se había aislado del mundo para su propia satisfacción, solo a fin de estar cerca de sí mismo”

18. “¡Porque no eran nada y él lo era todo!”

19. “Si, deberían de amarle cuando estuvieran dentro del circulo de su aroma, no solo aceptarle como a su semejante, sino amarle con locura, con abnegación, temblar de placer, gritar, llorar de gozo sin saber por qué…”

20. “Estos capullos, los más nobles de todo, no se dejaban arrancar el alma con facilidad; era preciso sacársela a fuerzas de halagos”

21. “Él la amaba, ciertamente, pero también la necesitaba, y lo que necesitaba para la realización de sus más altas ambiciones no se lo dejaría arrebatar por nadie”

22. “Era más espantoso que la peste, porque de la peste se podía huir, y en cambio no se podía escapar de este asesino”


23. “Daba la impresión de ser un hombre tan cansado de la vida que ni siquiera deseaba vivir despierto las últimas horas de su existencia”

24. “Estaba tan lleno de repugnancia, de asco hacia el mundo y hacia sí mismo, que no podía llorar”

25. “Lo mismo sucedió a los diez mil hombres, mujeres, niños y ancianos reunidos allí, se sintieron débiles como doncellas que seden ante la seducción de sus amantes”


26. “Y supo de repente que jamás encontraría satisfacción en el amor, sino en el odio, en odiar y ser odiado”

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)