Citas de Doctorado en sueños


De Jose E. Del olmo Rodríguez

1. “Sí que está desesperado. Debía de querer mucho lo que ha perdido”

2. “¿Poe que era todo tan miserable? ¿Por qué no había algo de luz en su vida? Aunque solo fuera un minúsculo rayo de vez en cuando”

3. “Cualquier desconocido con el que se hubiese cruzado hubiera apreciado una enorme sensación de fuerza, de voluntariedad de ímpetu total emanado de ella”

4. “Ella era dura sí, no cabía duda. Solo de esa forma se podía sobrevivir a la vida que había llevado”

5. “Si había alguna forma de llegar a él, tendría que ser ella a la que entrara en su mundo”

6. “Hablaba deprisa entusiasmado, como el padre que entrega un regalo sorpresa a su hijo”

7. “Cuando en la vida nos toca vivir una situación extrema ¿No te preguntas durante un segundo si estas soñando? El darte cuenta de que no es así, de que no estas soñando, de que es la realidad, te hace vivir ese momento de una manera mucho más intensa, agradable o no, según la experiencia, claro”

8. “Y si todo era tan perfecto, ¿Por qué ella sentía ese desasosiego interno? ¿Por qué esa sensación cada vez más apremiante de que algo no andaba bien? Una sensación que le decía que no era allí donde debía estar, que su felicidad estaba muy, muy lejos de aquel lugar encantador, por más que la primavera en la que estaban se diría la única estación que tenía”

9. “No solo demostraba que la quería, ella sabía que era verdad, y ella había llegado a convencerse de que también le amaba, pero ya no estaba tan segura”

10. “—A casa, por supuesto. Al menos yo. Tú tal vez no desees volver a casa, porque es evidente que no tenemos un lugar al que los dos podamos llamarlo así”

11. “Empezó a sentirse como el suicida que teme lanzarse desde un edificio por miedo a matar a algún transeúnte”

12. “Ahora que lo tenía al alcance de la mano, ahora que solo dependía de él, sintió el vértigo de la situación de que estaba a punto d hacer algo que no tendría vuelta atrás, y que arrastraría su vida (el tiempo que quedara de ella) hacia algo completamente distinto a lo que había vivido hasta entonces.”

13. “En estos casos se suele decir eso de que “espero que por lo menos sigamos siendo amigos”. Dudo que eso sea así en algún caso. En el nuestro sé que será imposible, pero aspiro a que cuando cada uno piense en el otro, solamente salga un buen sentimiento. Adiós. Budrul, que seas feliz”

14. “… era una mujer que cuanto más desesperada fuera la situación, con más decisión actuaba”

15. “Con aquella mirada intensa que parecía penetrarla hasta el interior del alma, y que ella le hacía sentir que lo único que deseaba en el mundo era estar con él”

16. “Últimamente parecía que su vida consistía en tomar aviones para llegar con anticipación a lo que no le importaba y tarde a lo que sí”

17. “Ahora no era así. Si tenía que pensar en un destino final para sus pasos ese era su muerte, y la idea resultaba sobrecogedora”

18. “Ahora que empezaba a ser consciente de que una cosa era la muerte y otra muy distinta el sufrimiento. La primera la había buscado voluntariamente pero tratando de evitar lo segundo”

19. “¡Que simple era la vida entonces! Y que sencillo ser feliz”

20. “Yo soy Julian Señorita. ¡Vaya! Andres ya me dijo que era usted guapa, pero, se quedó muy corto el bribón. Si mi cuñado la hubiera visto seguro que nos hubiera acompañado y dejado la mudanza para otro día”

21. “… mientes cuando dices que no querías hacer daño a nadie, ¿O es que tú no eres nadie?”

22. “Pensar en aquellos detalles, en aquellas dificultades le ayudaba a creer que ya estaba con él, y la idea de compartir las horas del día y de la noche le aportaba una felicidad que se truncaba bruscamente en ansiedad, cuando comprendía que todo aquello de momento solo estaba en su imaginación.”

23. “¿Qué había hecho para ello? Todo era consecuencia de perseguir un sueño, nunca mejor dicho, pero un sueño en que veía que estaban todas sus esperanzas de felicidad, un sueño que quería alcanzar con toda su alma”

24. “Se iba sintiendo liberado según descargaba todo el peso de su alma en palabras que nadie de allí podía entender”

25. “Lo que me cuentas me resulta muy extraño, y no puedo concebir como esas experiencias pueden causaros tanto dolor y tensión, por lo menos aun puedo entender la decisión que tomaste por eso”

26. “Vienes a morir aquí, al lugar donde la vida nace y explora como no lo hace en ninguna parte, y pretendes que el espíritu que cuida de cada ser humano, de cada animal y de la vida de cada hoja sea tu cómplice para poner fin a la tuya. Tú no eres como los humanos que hemos conocido de tu raza, pero todos vosotros sois realmente muy extraños, y no sé si llegaremos a comprenderlos”

27. “Supo quién era esa mujer. Era sencillamente, lo único que le importaba de este mundo, lo que sabía que daría sentido y coherencia a su vida. Desconocía su nombre, pero era la mujer que había amado desde siempre, desde antes de conocerla.”

28. “Laura y Andreas, que se miraban diciéndoselo todo en silencio”

29. “Así que eso era enamorarse. ¿Es así como empezaba? ¿Era eso lo que se sentía? ¡Cómo podía un sentimiento tan fuerte haber permanecido oculto tanto tiempo!

30. “Se fundieron en un beso que por momentos pareció que no iba a terminar nunca”

31. “Era sorprendente lo fácil que le resultaba aquel engaño. La razón era que lo que estaba diciendo era ni más ni menos que la verdad”

32. “Budrul volvió a girarse. En frente tenia al hombre con el que había estado literalmente soñando los últimos días. No sabía si acabarían saliendo alguna vez de aquella cárcel verde, pero eso ahora le importaba muy poco, porque ya había dejado de ser una cárcel, y tanto si salían de allí como si no, jamás se separarían”

33. “Sí, soy irreal, y pronto desapareceré junto con el texto. Pero, ¿Y tú? Si, tú, hablo contigo, lector autosuficiente que lees esto confiado en que tu realidad es sólida y verdadera. ¿Tan seguro estas? ¿Cómo puedes estar tan seguro de que no eres tú también el sueño de alguien? ¿Cómo sabe su tu soñador no se va a cansar en cualquier momento y al instante siguiente te habrás desvanecido?”

34. “No estoy seguro de que la vida funcione así, pero prefiero creerlo, porque si no, si esta vida no la estoy soñando, mejor apago la luz y me marcho”

Comentarios